Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás las preguntas más frecuentes sobre el origen de nuestros productos y los ingredientes.¿No encuentras la respuesta que buscas? Entonces, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al consumidor escribiendo a verbraucher.service@hengstenberg.de o a través de nuestro formulario de contacto.

Para ayudarte a encontrar rápidamente la pregunta que buscas, hemos dividido las preguntas frecuentes en diferentes categorías.

 

Ingredientes

 

Para poder cubrir continuamente la demanda de nuestra variada gama de productos, disponemos de varios centros de producción: Bad Friedrichshall, en Baden-Württemberg, y Fritzlar, en Hesse, son nuestras principales zonas agrícolas. Dado que la frescura y la calidad son de vital importancia para nosotros, la mayoría de nuestros pepinos encurtidos y el 100 % de las coles blancas y rojas proceden de nuestros colaboradores agrícolas regionales de Alemania.

Nuestro objetivo es que todos los ingredientes procedan de Alemania. Sin embargo, algunas verduras o especias —por ejemplo, los pimientos picantes y las semillas de mostaza— no crecen en este país debido a las condiciones climáticas. Por ello, trabajamos con socios de confianza en otros países europeos, para garantizar a nuestros clientes una experiencia de sabor sin límites.

Nuestro sabroso condimento se produce mediante la llamada fermentación de líquidos que contienen alcohol y con el uso de bacterias del ácido acético. 

De hecho, al final del proceso permanece una pequeña cantidad de alcohol en este producto. En 100 ml de vinagre queda una cantidad residual de unos 0,2 g de alcohol. Una cucharada de vinagre, con unos 15 ml de líquido, contiene, por tanto, unos 0,03 g de alcohol.

Por cierto, ¿sabías que los zumos de frutas que se comercializan también contienen una cantidad similar, concretamente hasta 0,3 ml de alcohol por cada 100 ml de zumo? Esto quiere decir que el contenido de alcohol en 1,5 cucharadas de vinagre equivale aproximadamente al de 1 cucharada de zumo de frutas. En una comida normal, se suele utilizar mucho menos vinagre que zumo de frutas. Así que puedes disfrutar con tranquilidad de nuestras diferentes variedades de vinagre.

Por cierto, puedes encontrar más información sobre la producción de vinagre  aquí.

El sabor está en la delicadeza: cuando se encurten pepinos y otras verduras, se presta mucha atención a los detalles y la destreza artesanal a la hora de crear la infusión. Es una mezcla de vinagre, agua, azúcar, especias y otros ingredientes. Esta mezcla se utiliza tanto en el hogar como en la industria alimentaria.

Como el vinagre es solo uno de los diferentes ingredientes, tiene un alto efecto de dilución. El contenido de alcohol residual en el vinagre es de aproximadamente 0,2 %. En la mezcla, este contenido se reduce aún más por dilución. Por lo tanto, el contenido de alcohol restante en el producto global es extremadamente bajo.

El vino es el principal portador de sabor en algunos de nuestros productos de chucrut. Crea el contraste entre el aroma fino y la acidez de la col.

Durante la producción, cumplimos las directrices que se aplican en Alemania. En concreto, esto implica que el chucrut de vino debe contener un 2 % de vino en sus ingredientes. Por término medio, el vino tiene una graduación alcohólica de aproximadamente el 10 %. Esto significa que 100 g de chucrut en vino tienen un contenido de alcohol de unos 0,2 g.

Así, una porción de chucrut de vino (130 g) tiene un contenido de alcohol equivalente al de 100 ml de zumo de frutas. En cuanto se calienta o se cuece el chucrut, una gran parte del alcohol se evapora. Por lo tanto, en el chucrut de vino (hervido) preparado en casa, solo queda una cantidad de alcohol muy pequeña.

Nuestra col lombarda solo contiene trazas de alcohol. Estas provienen del contenido de alcohol residual del vinagre utilizado en su producción.

La col lombarda se suele comer caliente. En cuanto se calienta o se hierve, gran parte del alcohol se evapora. Esto se aplica a cualquier forma de preparación del hogar. Por lo tanto, en la col lombarda ya preparada solo sigue presente una cantidad muy pequeña de alcohol.

Uso de aromas naturales* en nuestros productos: utilizamos aromas naturales en algunos de nuestros productos de chucrut y col lombarda. Como el sabor real y el deleite natural son muy importantes para nosotros en nuestros productos, solo utilizamos sabores naturales. A continuación, explicamos nuestras razones:

  • Fiabilidad del efecto sazonador: los aromas naturales —a diferencia de las hierbas y especias frescas— tienen un efecto sazonador estable que no está sujeto a fluctuaciones. Esto significa que podemos garantizar a nuestros consumidores una experiencia de sabor consistente cada vez que compran nuestros productos.
  • Efecto condimentador constante: el uso de aromas naturales garantiza un efecto condimentador constante hasta el final de la fecha de consumo preferente. De este modo, el consumidor experimenta todo el sabor durante toda la vida útil del producto.
  • Variedad de sabores: al utilizar sabores naturales, conseguimos una gran variedad de sabores. Esto significa que los consumidores pueden elegir entre una amplia variedad de productos que van desde lo abundante y picante hasta lo dulce y suave.
  • Seguridad del producto: a diferencia de las hierbas y especias frescas, los aromas naturales no están contaminados con sustancias indeseables (como microorganismos o productos metabólicos de microorganismos). Así, el uso de aromas naturales aumenta la seguridad del producto.
  • Disponibilidad: los sabores naturales están disponibles todo el año. De este modo, la producción no está vinculada a la disponibilidad de hierbas y especias.

* Según el Reglamento (CE) n.º 1334/2008 de la UE, los aromas naturales son sustancias aromatizantes o una mezcla de sustancias aromatizantes obtenidas a partir de materias de origen vegetal, animal o microbiológico mediante procedimientos físicos, enzimáticos o microbiológicos adecuados. Las sustancias aromatizantes naturales son sustancias que se producen de forma natural y que se encuentran en la naturaleza.

Los requisitos legales para los aromatizantes y extractos están regulados en el Reglamento (CE) n.º 1334/2008. A diferencia de los aromas naturales, los extractos no contienen sustancias aromáticas adicionales. Los extractos se obtienen directamente de productos alimenticios como las especias mediante los procesos adecuados. No se añaden otras sustancias aromatizantes aisladas, por lo que el sabor de las especias originales se mantiene intacto y se corresponde con el del alimento del que se obtuvo el extracto.

El salado es uno de los sabores básicos que percibe el ser humano. La sal aporta a la mayoría de los platos un condimento básico. La sal también puede ser tecnológicamente necesaria. Por ejemplo, nuestro chucrut de vino Mildessa no puede fermentarse con seguridad sin una proporción definida de sal (podría producirse una fermentación inadecuada). Una cierta cantidad de sal garantiza el característico sabor suave de la Mildessa.

¿Estás interesado en conocer las etapas de producción de nuestros productos Mildessa? A continuación, echa un vistazo "entre bastidores" y sigue el camino desde el campo hasta la lata.

El dulzor es uno de los sabores básicos que percibe el ser humano. Determina esencialmente el atractivo sensorial de un alimento. El azúcar, por tanto, da "cuerpo" a un producto y sirve para apoyar el sabor de otros ingredientes aromatizantes.

La edulcoración de los productos de la col lombarda se realiza tanto en el hogar como en nuestra producción mediante la adición de azúcar y utilizando la manzana o la compota de manzana.

De acuerdo con nuestra experiencia, los pepinos que solo se encurten en vinagre, sal y especias —pero sin utilizar ningún tipo de edulcorante— no son muy bien recibidos por el consumidor (y también por nuestros empleados): el producto tiene un sabor unilateralmente salado-agrio y es poco armonioso.

Por supuesto, tratamos de evitar un contenido innecesario de azúcar en la medida de lo posible. Sin embargo, esto no es siempre posible. Por ejemplo, según la legislación alemana, la col lombarda de delicatessen debe tener un contenido mínimo de azúcar para poder llevar la denominación de "delicatessen".

Con nuestra definición de alimento vegano, aplicamos los requisitos de las "Directrices para alimentos veganos y vegetarianos con similitudes a los de origen animal" en su versión actual.

Utilizamos la declaración "sin lactosa" si el alimento contiene menos de 100 mg/100 g de lactosa (azúcar de la leche). Utilizamos la declaración "sin gluten" para los alimentos con un contenido de gluten <20 mg/kg. Estos dos límites corresponden a la situación legal vigente en la actualidad.

Ambos tipos de alimentos se complementan en la etiqueta con la adición "por naturaleza" si el alimento no puede contener lactosa o gluten por sí mismo. Este es el caso, por ejemplo, de nuestro "Mildessa Weinsauerkraut": ni la col blanca, ni el vino, ni la sal de mesa contienen gluten (ciertas proteínas de los cereales) ni lactosa (azúcar de la leche) cuando se producen de forma convencional.

La indicación "según la práctica comercial" complementa siempre nuestro etiquetado si el uso de determinadas sustancias a las que se refiere específicamente la indicación está legalmente permitido, pero el uso dentro de toda la industria que ofrece un producto comparable no es común en el mercado en Alemania.

¿Sufres intolerancias alimentarias? Estaremos encantados de responder a tus preguntas específicas a través del servicio al consumidor.

 

Almacenamiento y vida útil

¿Te preguntas cuánto durará la lata que has encontrado en la despensa o por qué no encuentras la fecha de consumo preferente en nuestras botellas de vinagre? En esta sección te contamos todo lo que necesitas saber sobre el almacenamiento y la vida útil de nuestros productos.

 

Los alimentos preenvasados llevan una fecha de consumo preferente que siempre comienza con la frase "Consumir preferentemente antes de...". A continuación, se indica directamente la fecha o una referencia al lugar donde se puede encontrar.

La indicación de la fecha de consumo preferente significa que, hasta esa fecha, el alimento conserva sus propiedades típicas, es decir, su sabor, olor, aspecto y valor nutritivo. Siempre que esté en su envase original y se haya almacenado correctamente.

Sin embargo, los alimentos suelen ser aptos para el consumo más allá de la fecha de consumo preferente, ya que ésta no es en absoluto una "fecha de desecho" ni una "fecha de caducidad". Si no se sabe con certeza si un alimento es todavía comestible, siempre es necesario examinar el caso concreto.

La alta calidad del producto es una característica clave para nosotros. Para que puedas disfrutar de nuestros productos sin preocupaciones incluso después de abrir el envase, te pedimos que tengas en cuenta lo siguiente: una vez abierto un envase, una gran variedad de factores determinan la vida útil restante. Por ejemplo, la temperatura, la humedad y la incidencia de la luz influyen en el almacenamiento. Dado que estas condiciones generales varían, lamentablemente no podemos ofrecer ninguna información específica sobre la vida útil después de la apertura.

Nuestro consejo: cambia siempre los restos de un envase abierto a recipientes bien cerrados. Guárdalos en la nevera. Por lo general, recomendamos que, una vez abierto el producto, se consuma en pocos días.

Lo has mirado muy bien; esto es importante y es lo lógico. No obstante, es cierto que no se indica la fecha de consumo preferente en nuestros productos de vinagre.

Esto se debe a que la fecha de consumo preferente no está prescrita legalmente para este grupo de productos. ¿Por qué se ha decidido así? El vinagre se conserva calentándolo inmediatamente antes del embotellado. El alto contenido de ácido acético tiene un efecto conservante adicional. Por ello, el vinagre puede conservarse casi indefinidamente, lo que permite que se pueda utilizar y disfrutar del producto durante mucho tiempo.

 

Cuestiones sobre el envase

Aquí encontrarás todas las preguntas más importantes sobre los envases. ¿Por qué algunos vinagres solo están disponibles en botellas de PET y cómo puedo eliminar correctamente los envases de los productos Hengstenberg? Aquí encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes.

 

Nuestros productos deben ser fáciles de usar para todos en el día a día.

El PET ofrece muchas ventajas como material de envasado: tiene poco peso muerto y no es frágil. El PET que utilizamos procede de una innovadora generación de plásticos especialmente resistentes y de alta calidad. Cumple con todos los requisitos legales para el envasado de alimentos. Puedes eliminar las botellas de PET sin problemas. Es ideal para el reciclaje sin restricciones a través del sistema "Der Grüner Punkt". Por lo tanto, las botellas de PET son 100 % reciclables. Otra ventaja es que el PET no contiene bisfenol A.

Nuestros envases cumplen los requisitos de la legislación alimentaria de la UE. Todos nuestros productos cumplen el valor límite de bisfenol A (BPA) y, por regla general, el valor es significativamente inferior a este. No existe ningún riesgo para la salud de nuestros consumidores.

Desde hace algún tiempo, estudiamos este tema de forma intensiva y enfática en colaboración con nuestros proveedores de envases y buscamos alternativas al BPA. La buena noticia: todas nuestras tapas twist-off (tapas de vidrio) ya están libres de BPA (BPA-NI).

Para nuestros productos en escabeche no utilizamos cierres que hacen un sonido característico cuando se abren, sino cierres convencionales "twist-off".

Por lo tanto, cuando se abre la tapa, lo único que se oye es el aire que entra en el tarro al vacío, que es más bien un silbido. No se produce necesariamente el típico "sonido de estallido". Por lo tanto, aunque no escuches un “plop” o un “crack”, el cristal en cuestión estaba bien cerrado.

 

Otras preguntas

¿Tienes más preguntas sobre el mundo de Hengstenberg, buscas un producto concreto o quieres saber más sobre la empresa y los procesos de fabricación? En esta sección intentamos ofrecerte información básica y responder a las preguntas más frecuentes.

 

Estaremos encantados de ayudarte a encontrar el distribuidor más cercano. Para que podamos atenderte de inmediato, envíanos un correo electrónico a verbraucher.service@hengstenberg.de o utiliza nuestro formulario de contacto.

Describe el producto que te interesa. También necesitamos tu lugar de residencia con código postal. A continuación, te informaremos puntualmente de dónde puedes obtener el producto que buscas.

Tenemos muchas ganas de presentar a los consumidores nuestros nuevos productos de la gama. A todos les entusiasma conocer productos desconocidos o redescubrir un sabor del pasado. Por eso recibimos cada día muchas peticiones similares. Sin embargo, no podemos proporcionar artículos promocionales ni muestras de forma gratuita.

Por el momento no estamos buscando nuevos socios de cooperación. No obstante, puedes enviarnos un correo electrónico a verbraucher.service@hengstenberg.de con tus datos de contacto, los datos de los medios y el enlace a tu cuenta en las redes sociales / blog. Nos pondremos en contacto contigo cuando planifiquemos una nueva campaña.

Nos complace mucho tu interés por una visita a la fábrica. Demuestra que quieres saber más sobre nuestra empresa, la producción y nuestros productos.

Sin embargo, como empresa de la industria alimentaria, estamos obligados a cumplir estrictas normas de higiene y seguridad. Los fabricantes de alimentos tienen que cumplir numerosas normas legales. Por lo tanto, no realizamos visitas a la fábrica y te pedimos tu comprensión.

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre los procesos de producción de Hengstenberg, estaremos encantados de enviarte material informativo. Si estás interesado, envíanos un correo electrónico a verbraucher.service@hengstenberg.de.

¿El producto adquirido no cumple la calidad habitual, está dañado o tiene otros defectos? Entonces puedes presentarnos una queja. Para que podamos tramitar la reclamación, necesitamos la referencia del producto.

La referencia (el código de producción) es un código único que se imprime en cada uno de nuestros productos. Es una combinación de letras y números y contiene la fecha de consumo preferente (MM/AAAA). Encontrarás la referencia en los siguientes puntos del producto:

  • Tarros: en el borde de la tapa
  • Latas: en el lado plano (tapa o base)
  • Bolsas de aluminio: en un campo en la parte posterior del envase
  • Botellas: en la contraetiqueta o en el cuello de la botella

No necesitamos el número que aparece sobre el código de barras.

Indica también exactamente de qué producto se trata y el volumen del producto objeto de la reclamación.

Rellena el formulario de contacto de la forma más completa posible y selecciona el campo "Reclamación". También puedes ponerte en contacto directamente con nuestro equipo de gestión de reclamaciones.

¿Todavía no hemos podido responder a tu pregunta? Te invitamos a ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al consumidor a través del formulario de contacto para que podamos responder a tu última pregunta sin respuesta.