Desde hace más de 140 años, el nombre de Hengstenberg es sinónimo de buen gusto, genuino deleite y máxima calidad. Hace tiempo que somos conocidos y apreciados —quizá incluso un poco famosos— por el chucrut, la col lombarda, el vinagre, los pepinillos y muchas otras deliciosas especialidades, y no solo en nuestro país, Alemania. Nuestro cometido es refinar pocas, pero buenas materias primas e ingredientes para obtener el mejor producto. Este es también el lema corporativo de la marca Hengstenberg: ¡De lo bueno, lo mejor! Te mostramos cómo empezó todo y te guiamos a través de las décadas. ¡Acompáñanos!
Nuestra historia: Hengstenberg desde 1876 hasta hoy
Desde 1876 hasta hoy. Aquí encontrarás todos los datos sobre nuestra historia.
- Índice
- Cómo empezó todo en 1876
- Los años de fundación entre 1876 y 1900
- 1900-1926: El camino hacia el éxito de la marca
- 1932: Mildessa - rica en vitaminas y siempre fresca
- 1950: Altmeister: creación del primer producto de marca de la empresa
- Listo para servir col roja 1964: Rotessa
- 1967: Hengstenberg se convierte en un comerciante internacional
- Marcas crujientes de Hengstenberg de 1972 a 1995: KNAX y STiCKSi
- 125º aniversario de la empresa en 2001 - Demanda de especialidades agrias finas
- 2002: Mildessa 3 Minutos - la nueva delicia de chucrut
- 2005: Sri Lanka necesita ayuda
- Hengstenberg presenta: La gama ecológica en 2006
- Relanzamiento 2014/2015: Un nuevo aspecto
- 2016: Vuelta a las raíces
- Innovación 2017: Mildessa también está disponible como Kraut de barbacoa
- Cambio de director general y un verano de sequía en 2018
- Mildessa 2019: hogares más pequeños - productos más pequeños
- 2019-2020: Una visión sobre el diseño de productos
- Aniversario en 2020 - Nuestro Altmeister cumple 70 años
Cómo empezó todo en 1876
En la ciudad de Esslingen, al sur de Alemania, Richard Alfried Hengstenberg firma un acuerdo de constitución de una pequeña fábrica de vinagre. No obstante, fundó algo más que una empresa: también estableció la demanda de alta calidad. Entre otras cosas, contribuyó a moldear la legislación alimentaria alemana con su ley sobre pureza del vinagre. El principio de la conocida como "ley del vinagre" de Hengstenberg sigue estando vigente en la actualidad.
Los primeros años entre 1876 y 1900
El vinagre y los encurtidos son los primeros productos que producimos. Más adelante, ampliamos la gama con la mostaza. Debido a la gran demanda de especialidades refinadas de Hengstenberg, la empresa se traslada en 1895 a un nuevo y más amplio emplazamiento, que sigue siendo nuestra sede en la actualidad. Un año después, el escudo de la familia Hengstenberg se registra como marca protegida.
1900-1926: el camino hacia el éxito de la marca
Ya en 1926, Carl Hengstenberg se percató de que la calidad necesitaba un nombre distintivo. En la marca, se sustituye el escudo familiar por una letra moderna: el nombre de la empresa se convierte en una marca uniforme. Por otro lado, se añadió a la gama de productos el "condimento de tomate" en tarro y en tubo.
1932: Mildessa: rica en vitaminas y siempre fresca
En la década de los treinta, Richard Hengstenberg siguió ampliando la gama de productos. En 1932, lanzó el primer chucrut pasteurizado del mundo. En 1953, nació "Mildessa". Con la promesa de un producto "rico en vitaminas y siempre fresco", la col fermentada de Hengstenberg fue un éxito de ventas en los años cincuenta, y lo sigue siendo en la actualidad. Por cierto: ¿sabías que el nombre Mildessa es una combinación de las palabras alemanas para "chucrut suave" ("Mildes Sauerkraut")?
1950: se crea Altmeister, el primer producto de marca de la casa
"Altmeister" de Hengstenberg es el siguiente gran paso en la moderna política de marcas de la empresa. El comercio minorista está empezando a confiar en el autoservicio, y Hengstenberg embotella el vinagre en frascos de fácil consumo en los cincuenta. Nace la marca "Altmeister". Gracias a esta estrategia, las ventas aumentan rápidamente.
Col lombarda lista para cocinar en 1964: Rotessa
En 1964, la col lombarda "Rotessa" conquista las ollas. De este modo, Hengstenberg continúa con la política de marca iniciada con "Altmeister" y "Mildessa": el sabor y la mejor calidad en envases de fácil consumo. Desde entonces, Hengstenberg ofrece el producto adecuado para la nueva cocina doméstica, ya sea para el asado de Navidad o como verdura de verano.
1967: Hengstenberg inicia su aventura internacional
En 1967, la empresa suaba vuelve a demostrar su capacidad para las nuevas tendencias: Hengstenberg diseña productos de tomate bajo la marca "ORO di Parma" con el típico estilo italiano, continuando así con la tradición tomatera de la casa. La empresa familiar de Esslingen también comienza su aventura internacional en términos de política corporativa y funda filiales en Austria y Francia. El negocio de exportación, que comenzó en 1900, abarca ahora 40 países.
Marcas de Crisp Hengstenberg de 1972 a 1995: KNAX y STiCKSi
Los cuartos de pepino STiCKSi —una invención de Hengstenberg— forman parte de la familia de los productos avinagrados Hengstenberg desde 1972. El KNAX se incorporó a la familia de productos en 1995, continuando con la tradición de la empresa en materia de pepinos. Los pepinillos, encurtidos con una mezcla delicadamente picante, también fueron apreciados por la corte real de Württemberg. La mayoría de nuestros pepinillos siempre han procedido de la agricultura alemana, y así seguirá siendo.
125º aniversario de la empresa en 2001: aumenta la demanda de sabores ácidos finos
La pequeña fábrica de vinagre de Suabia se convierte en un reconocido y exitoso especialista en productos en vinagre refinados de marca. Con Mildessa, Altmeister, KNAX o los cuartos de pepino STiCKSi, se escribió un capítulo de la historia de la marca. Incluso después de más de un siglo, seguimos sabiendo combinar la calidad tradicional con las tendencias actuales. Nuestro éxito nos da la razón: los productos de la marca Hengstenberg son "bestsellers".
2002: Mildessa 3 Minutes, la nueva delicia del chucrut
En 2002, respondemos a las necesidades de los consumidores de platos rápidos y desarrollamos un chucrut listo para cocinar y condimentar con el nombre de "Mildessa 3 Minutes". Desde 2004, marcamos tendencias como líderes del mercado con tres novedosas recetas en bolsa, que ofrecen mucha variedad. Posteriormente, introdujimos los productos de col lombarda en bolsa. Las recetas de lombarda en 3 minutos garantizan el disfrute de una cocina rápida y sin complicaciones.
2005: Sri Lanka necesita ayuda
Tras el devastador tsunami del 26 de diciembre de 2004, la ciudad de Mullaitivu, en el norte de Sri Lanka, fue una de las regiones más devastadas. Por iniciativa de algunos miembros del personal de Sri Lanka, en 2005 pusimos en marcha un proyecto de donaciones que continua activo hasta hoy. El proyecto ayuda al "Bharathy Children Home", un orfanato para 130 niñas de 6 a 21 años. Muchas de las niñas de entonces son ahora adultas y trabajan en el hogar. Recuperan progresivamente una vida normal y dejan atrás su pasado. Hengstenberg apoya al orfanato cada mes con una aportación económica. Los planes para el futuro incluyen la construcción de un centro médico y más equipamiento con material didáctico. La empresa familiar ha mostrado su compromiso social tras la catástrofe y ha ayudado a las personas que lo necesitaban.
Hengstenberg presenta el surtido ecológico en 2006
Como primer fabricante de marcas importantes en el sector de las conservas de chucrut, lanzamos una gama completa de productos ecológicos en 2006. La gama clásica se completa con el chucrut, la lombarda, el vinagre, los pepinillos y las verduras refinadas en vinagre de cultivo ecológico controlado.
Relanzamiento 2014/2015: una nueva apariencia
Hengstenberg es sinónimo de excelente sabor con alta calidad y una larga tradición. Como empresa, con una apariencia nueva y emocional queremos comunicar las habilidades tradicionales, los ingredientes seleccionados y la cuidadosa elaboración. También hacemos hincapié en la estrecha colaboración con los agricultores y, por tanto, en el abastecimiento casi íntegro de materias primas procedentes de Alemania.
2016: vuelta a las raíces
La oficina central de Hengstenberg se traslada a su antigua sede. Algunas partes del edificio tradicional se mantienen y se integran en un entorno moderno. En términos arquitectónicos, esto refleja lo que también se aplica a nuestra empresa en otros aspectos: un enfoque moderno y orientado al futuro con un claro compromiso con nuestro propio núcleo y nuestras raíces. Este año, la empresa marcó nuevos hitos en el ámbito digital. Nuestras marcas Hengstenberg y ORO di Parma presentaron su nueva apariencia online e intensificaron la comunicación con los consumidores a través de los canales digitales.
Innovación 2017: Mildessa ahora también como col a labarbacoa
En abril de 2017, Hengstenberg lanza una verdadera innovación: BBQ Kraut by Mildessa. Es una mezcla única de chucrut y salsa barbacoa picante y ahumada. La receta ofrece innumerables posibilidades de aplicación en el universo de las barbacoas. La BBQ Kraut de Mildessa es tan jugosa y picante que no se necesita ninguna salsa adicional. Por lo tanto, también puede utilizarse para elaborar otras deliciosas recetas como la panceta de cerdo rellena de col a la barbacoa.
Cambio de liderazgo y verano de sequía en 2018
En abril de 2018, Andreas Reimer asume el cargo de presidente del Consejo Ejecutivo. Al mismo tiempo, Steffen Hengstenberg pasará a formar parte del Consejo de Administración de la empresa. "Estoy entusiasmado con esta emocionante tarea. La calidad de los productos y las sólidas marcas de la empresa son una excelente base para seguir dirigiendo con éxito la empresa Hengstenberg en el futuro", declaró el Sr. Reimer al tomar posesión de su cargo. Ya a principios de 2017, Henri Pillot, un directivo procedente de las propias filas de la empresa, había ascendido a la dirección comercial. Philipp Hengstenberg sigue siendo responsable de toda la cadena de suministro.
2018 también fue una temporada especialmente complicada para Hengstenberg: el verano de la sequía. La falta de lluvia, la sequedad del suelo y el calor causaron problemas a los agricultores. En particular se vieron afectadas por las condiciones meteorológicas las hortalizas de otoño. Las empresas agrícolas familiares que abastecen a Hengstenberg desde hace décadas no recuerdan una situación similar. Se alcanzaron pérdidas en las cosechas de más del 30 %, en el caso de la col blanca, y de más del 40 %, en el de la col lombarda. Lo que no se cultiva no se puede procesar: la temporada termina con un volumen de producción de productos de coles Mildessa históricamente bajo.
Mildessa 2019: hogares más pequeños, bolsas más pequeñas
Siempre a la última: a tenor de la tendencia de hogares cada vez más reducidos, Hengstenberg incorpora en 2019 a su cartera el popular chucrut de Mildessa en prácticas bolsas de 150 gramos. Con las pequeñas bolsas "My Mildessa", se puede disfrutar siempre de la porción adecuada de chucrut o col lombarda, de forma rápida y sencilla. Basta con calentar el contenido de la bolsa en una olla en la cocina o en un recipiente apto en el microondas para disfrutar de la porción justa de chucrut Mildessa. Las bolsitas son ideales para una persona, como deliciosa guarnición o como aperitivo entre comidas.
2019-2020: una mirada al diseño de productos
Estar al día implica también vivir la modernidad. Desde el otoño de 2019, nuestro chucrut Mildessa tiene un nuevo diseño de envase: seguirá el mismo camino toda la gama de pepinos en el otoño de 2020. El nuevo diseño representa la tradición, la destreza artesanal y los altos estándares de calidad. La popularidad de toda la familia de productos de Hengstenberg es una prioridad, incluidos los tradicionales pepinos KNAX y STiCKSi.
Aniversario en 2020: nuestro viejo maestro cumplirá 70 años
Ya en los cincuenta, Hengstenberg comenzó a embotellar vinagre en frascos de fácil consumo. Así nació la marca "Altmeister". Hoy, 70 años después, seguimos produciendo vinagre de alta calidad y con un sabor exquisito. El hecho de que todavía sigamos la ley de pureza de 1876 demuestra claramente que continuamos siendo fieles a nosotros mismos y a nuestra tradición como empresa familiar. Y eso nos enorgullece.